jueves, 18 de noviembre de 2010

Viaje a la fantasía


Aunque algunas de las mejores páginas de la literatura argentina pertenecen al género fantástico (Borges, Bioy Casares, Cortázar...), a nuestros escritores les cuesta soltarse de la realidad. Los personajes de la mayoría de esos cuentos y novelas son hombres comunes que de pronto se encuentran envueltos en situaciones extraordinarias. Los mundos paralelos, los reinos lejanos, las historias y personajes míticos son escasos en la literatura nacional.
Fue con el fenómeno generado por los filmes de las sagas de “El Señor de los Anillos” y “Las Crónicas de Narnia” y la recuperación de sus autores (J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis), que la literatura fantástica comenzó a atraer a grandes masas de lectores y algunos escritores, como la mendocina Liliana Bodoc, empezaron a incursionar en este subgénero literario.
Sin embargo, ningún autor parece haberse arriesgado tan abiertamente a este universo literario como Pablo Banini, un joven autor que reside en Claromecó y que creo Soma, un mundo con cierto parentesco con el de las leyendas del Rey Arturo.

“Soma, el árbol de la vida” fue presentado en enero pasado en Claromecó y luego en librerías de Mar del Plata, Azul y Buenos Aires. En mayo Banini lo llevó a la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, invitado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. y de ahí viajo a Córdoba para seguir el camino del éxito.

—¿Por qué elegiste el género fantástico?
—Creo que es un desafío el de escribir el género más difícil. Los críticos dicen que me muevo bien en la fantasía para legar mis mensajes. Y que los paisajes que creo al escribir son únicos y llenos de imaginación.

—Hace unos años la mendocina Liliana Bodoc escribió La Saga de los Confines con una legendaria América latina como escenario de fondo. Soma sin embargo parece transcurrir en una Europa Medieval, ¿por qué elegiste ese ámbito?
—Mi libro, Soma, transcurre en una era atemporal y el universo creado está ubicado en una tierra artúrica, para que el lector se ubiqué en el espacio más que nada, pero no creo que sea Europa, como vos decís. Ya que es una novela universal al estilo iniciática, algunos lectores también la comparan con “El Principito,” “La novena revelación” o el mismo “Alquimista”, de Paulo Coelho, ya que hay escondido un mensaje universal en la historia.

La búsqueda
Banini nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, pero desde muy chico se mudó a Claromecó con su familia. En la adolescencia se radicó en la Capital para estudiar teatro y luego ingresó a la escuela de cine.
“Empecé mi camino de escritor como guionista de cortos y largometrajes. Siempre estuve ligado al cine y a la imagen como realizador cinematográfico”, dijo Banini.
“Con al nacimiento de mi hijo cambió mi vida, creo que de ello se aprende muchas cosas y tal vez lo mas importante es que pensé que yo podía ser mortal, ya se que todo el mundo lo sabe, pero creo que muy pocas personas lo piensas realmente y son consientes de que hoy estamos en este mundo y tal vez mañana ya no. Eso me llevó a pensar en como dejarle un legado, y así nació SOMA el árbol de la vida, como un legado para mi hijo”, explicó.
Banini tiene un libro inédito, que escribió sólo para probarse a sí mismo que podía contar una historia y transmitir emociones al lector. La creación de Soma le llevó siete años y en la actualidad ya trabaja en la segunda parte de la saga.
“Para mi sorpresa, la empresa de cine más grande del mundo: Paramount Picture, de Estados Unidos, filial México, me ha pedido el libro y en este momento está en análisis para su posible filmación”, dijo Banini orgullo. “Ese sí que sería mi sueño, aunque para ser sincero nunca lo había imaginado. Espero que se cumpla”.

—¿Qué autores te inspiraron para escribir este libro?
—Creo que la inspiración máxima en todo escritor de este género es el maestro Tolkien, que con su Tierra Media nos ha paseado por nuestras propias realidades a través de la fantasía. Pero leo muchos otros autores. Creo que la literatura te hace más libre si podes guardar los textos dentro de tu corazón.

—¿Ya estás escribiendo una segunda parte? ¿Continúa con la historia de los mismos personajes?
—Sí, los personajes son los mismos pero algunos tienen una pequeña transformación. Este género y en especial esta historia, da para escribir muchos libros, espero poder estar siempre a la altura de lo que al público le guste.

—¿Vas a presentar el libro en Necochea?
—Sí, por supuesto que me gustaría presentar mi libro en la ciudad de Necochea, ya que es una ciudad muy bonita y me han dicho que la gente lee mucho, pero todavía no me he contactado con nadie de la parte de Cultura. Espero poder hacerlo pronto.

Publicado por Ecos diarios de la ciudad de Necochea.

1 comentario:

  1. Felicidades!! Y mucho éxito. Espero que llegue pronto a la Feria de Libro, en Chile.
    El otro día fui a preguntar y no ha llegado.

    ResponderEliminar