jueves, 18 de marzo de 2010

Otra publicación de La Voz del Pueblo



















17/03/2010|Pablo Banini y una apuesta desde el trabajo
"Soma", un universo para que nos permitamos sentir
Banini tiene luz en su mirada cuando describe la sensación y la llave a un mundo mágico que pretende a través de "Soma", su primera novela. Tal vez sólo se trata de asomarnos al universo donde todos nos permitimos ser niños y jugar con nuestras sensaciones, sin prejuicios

"Puedo decir que divido el libro en dos: los seis primeros capítulos son un relato lineal y después se rompe la estructura, los lectores dicen que lo 'devoran', porque es una secuencia cinematográfica; eso es la magia de 'Soma'.
"Creo que la palabra que tenemos que empezar a usar a partir de conocer y conectarnos con el universo de 'Soma' es 'sentir', sentir las cosas que nos pasan en la vida, para mí el ser humano está hecho de sensaciones, de sentimientos y si no estamos dispuestos a aprovechar esas cosas, me pregunto entonces para qué vivimos. Porque las cosas más importantes pasan por ahí y por eso yo escribí este libro, para hacer que la gente se descubra y se permita sentir. Hoy los medios de comunicación nos están llevando por caminos que nos nos conducen al interior y es en el trabajo donde encontramos nuestra identidad desde nosotros, desde el permitirnos disfrutar de lo que hacemos, de lo que tenemos y ese es el gran interrogante que permite descifrar 'Soma', que cada uno encuentre, desde su propia mirada, su propio universo", reflexiona el autor.
"Por suerte, cuando se nos cierra una puerta se nos abren mil, el problema es que no nos damos cuenta y entonces nos aferamos a lo que tenemos y dejamos de sentir, de expresarnos y no nos damos cuenta que en el mundo de afuera hay miles de cosas por experimentar.
"'Soma' es un camino exterior que se recorre caminando pero que se disfruta, que se toca, que se palpa en el interior, eso es viajar, porque uno va y de lo que se recorre te queda la fotografía, pero de lo vivido te queda lo interior y esa es la pretensión de mi libro. Todos necesitamos entrar en el mundo del que perdimos la llave al hacernos adultos, entonces es más fácil, y es la pérdida de la inocencia la que nos hace ser cautos, temerosos, nos quita la capacidad de asombro, en síntesis no nos permitimos ser nosotros mismos y hallar nuestra felicidad, porque en realidad nos enseñan a no serlo y lo que 'Soma' pretende es romper con esas cadenas.
"El universo de este libro nos hace fácil las cosas, la persona que es inteligente va a saber interpretar el mundo Soma, porque es el que cada uno se permite descubrir y entonces este conjunto de páginas no es sólo un libro, sino que va más allá y lo importante es tener ganas de vivir la aventura de este libro que me llevó seis años y lo terminé el día que pensé que quer'92a terminarlo para mi hijo Agustín", concluye Banini, visiblemente emocionado.

Sánchez: "A través del trabajo"
Por su parte, el intendente Carlos Sánchez al dirigirse al público dijo: "Qué puedo decir Pablo, gracias porque Tres Arroyos tenga un joven como vos, que haya parido este libro, porque cuando vos contás en tiempo, en trabajo, en sacrificio, todo lo que fueron estos seis años, no puedo pensar en otra palabra. No he leído aún el libro, pero lo que sí me emociona es que Pablo nos haya regalado esta obra fruto fundamentalmente del trabajo y esto es un ejemplo de vida y los destinatarios sin duda de que todo se logra con trabajo y esfuerzo son nuestros hijos, porque no es regalando cosas a la marchanta como se logran objetivos, todo debe ser a través del método, del trabajo, del compromiso", sostenía el jefe comunal.

Sonia Finocchio: junto a los proyectos y las ideas
La directora de Cultura, Sonia Finocchio, estuvo en la presentación de "Soma" y dijo que: "Estamos hoy en un museo distinto para la presentación de este libro, la escenografía es distinta a otras oportunidades, pero me parece fantástica esta producción de Pablo Banini y el aporte a la cultura que él hace a través de una obra que le llevó tanto tiempo pero que hoy disfrutamos del producto con un éxito increíble en Claromecó y esperamos que esto se repita en Tres Arroyos.
"La Dirección de Cultura está siempre junto a quien presente un proyecto serio y comprometido con su comunidad, junto a quien lleve ideas, porque esa es nuestra forma de trabajar, a puertas abiertas y junto a la gente que se acerque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario