jueves, 18 de marzo de 2010

Publicado por Radio Comunidad Claromecó






















Soma se presentó en Tres Arroyos.
Radio Comunidad Claromecó


Pablo Banini y su equipo realizaron una cuidadosa puesta. Estuvo presente el Intendente Sánchez.

El Universo Soma llegó a Tres Arroyos. Si bien el libro ya se encontraba a la venta en librerías desde febrero, ahora se produjo la presentación oficial. Fue en el Museo Mulazzi, ante una buena cantidad de público.

Se trató de una performance. Una puesta integral que además de las palabras sobre la novela y su autor, incluyó luces, sonido, video y efectos especiales. De entrada se notaba el cuidado en la ambientación, la sala del Mulazzi estaba decorada con lienzos rojos con motivos medievales. En el fondo del salón el mural evocando a Moran en el cementerio de Hofferit, con dos sillones y más adelante un escritorio donde Banini firmó ejemplaes de Soma. Todo con una prolija y elegante decoración temática. Las luces ofrecían un ambiente cálido e íntimo, y una musicalización acorde daban la bienvenida a los presentes. En el centro del museo, una enorme araña de luces, elaborada artesanalmente y en forma especial para la performance. A esto se sumó el estupendo lunch a cargo de Global Catering Buenos Aires, que ahora también desembarcó en Tres Arroyos. Entre los presentes estuvieron el Intendente Carlos Sánchez y la Directora de Cultura Sonia Finochio. Se sumaron también vecinos de Claromecó, y de Tres Arroyos, varios de los cuales no conocían personalmente a Pablo Banini, pero concurrieron ante la importancia del evento.

En primer lugar Arnie Noejovich dio las palabras de bienvenida y habló en principo del autor, y luego de la novela. Destacó que "los claromequenses tenemos fama de estar divididos, pero hemos demostrado que podemos estar unidos detrás de una causa importante, como Soma". Subrayó que más allá de los géneros literarios en que se lo pueda encasillar, el libro propone un viaje en el que el lector es protagonista. Agregó que "tal vez lo más importante es lo que el libro no dice, sino que deja entrever".

Posteriormente Claudio Menéndez leyó un fragmento del capítulo "El Enigma Arcano", la "Cata para Lilu", en la que el príncipe Rafael se despide de su amada previo a partir en un viaje donde estará en juego nada menos que el destino mismo de la humanidad.

Luego Mariana Noel y Eduardo Re leyeron otro fragmento, en el que Moran hace una incursión al cementerio de Hofferit, y descubre que la mujer que amó durante toda su vida fue víctima de la peste que arrasó con el poblado.

El autor también habló. Pablo Banini fue entrevistado por Claudio Menéndez. Nuevamente hizo referencia al trabajo insumido en la creación de la novela. Expresó que "el 24 de marzo se van a cumplir siete años del comienzo de este camino. Siempre tuve la idea de escribir, pero por distintas razones lo iba postergando. Pero un día me dije que tenía que hacerlo, que no podía esperar más. Posiblemente el nacimiento de mi hijo Agustín fue el disparador para tomar la decisión. Uno no puede vivir dejando de hacer lo que le apasiona para mañana. Todos podemos escribir, o hacer lo que nos gusta, es cuestión de buscar el tiempo e imponerse hacerlo. Y después tener la constancia, nada se consigue sin esfuerzo, escribir es un trabajo más. No podemos confiar en la inspiración, que existe pero nos tiene que encontrar trabajando. Muchas veces tuve la hoja en blanco, no sabía qué estaba haciendo, pero había que continuar, no parar".

Agregó Banini que "el próximo objetivo es la película. Mucha gente me ha dicho que leyendo el libro se imaginaba o que hasta se veía protagonizando una película. Ahora estamos trabajando para defender este libro, para que la gente lo conozca, pero el objetivo es llegar a filmar esta historia".

Finalmente el autor agradeció a su familia, y al equipo que lo acompaña en esta aventura llamda Universo Soma. Durante la presentación efectos de humo rodearon al escenario.

Sobre el final, el Intendente Carlos Sánchez tomó la palabra. Sostuvo que "no sé si este libro es bueno o regular, eso lo dirán ustedes. Pero me siento muy orgulloso que un hijo del partido de Tres Arroyos como Pablo hoy esté presentando este libro. Y como dijo él, nada se consigue sin esfuerzo, sin trabajo. Esto es lo que tenemos que dejarle a nuestros hijos, es cultura de trabajo que heredamos de nuestros padres y abuelos. Nosotros desde la función tenemos esa responsabilidad. Realmente tuve una semana que será difícil de olvidar. El lunes inauguramos las clases de la escuela secundaria, luego inauguramos el Instituto Secundario de Reta, y también el nuevo servicio de colectivos urbanos en Tres Arroyos. Durante la semana me reuní con funcionarios provinciales que me confirmaron la contiuidad de obras para Tres Arroyos. Y se cierra la semana con la presentación de este libro. Por eso me siento orgulloso, no muchos intendentes tendrán la posibilidad de asistir a una presentación como esta. Por eso Pablo, te felicito y comprometo el apoyo municipal en todo lo que esté a nuestro alcance".

Tras las palabras de Sánchez se proyectaron dos videos: uno con dibujos realizados en titna por Gerardo Espejo, y en lápiz por Lautaro Lavia. El otro con imágenes de la primera presentación, el 25 de enero en Dunamar.

Acompañaron a Pablo Banini: Cecilia Alvarez en prensa y difusión, Billy Wilson (junto a DJ Torto) en sonido y iluminación, Rocío Videla en escenografía y ambientación, Lucrecia Eizele en promoción y ventas, María Mazariche en fotografía, los ya nombrados Noejovich, Re y Menéndez. También se sumó el cineasta Sebastián Ureta, quien registró todo el evento, material que será editado y difundido próximamente.

Fotos: http://www.facebook.com/pages/Radio-Comunidad-Claromeco/338999015322#!/album.php?aid=391818&id=338999015322&ref=mf

No hay comentarios:

Publicar un comentario